El presidente de la Unión Demócrata Cristiana -UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, rechazó hoy por considerarla violadora de la Constitución la decisión de la Junta Central Electoral de establecer el orden de la boleta electoral por la sumatoria de los votos a nivel presidencial, municipal y congresual.
Luis “El Gallo” dijo que es una chapucería que viola los reglamentados institucionales la acción de tres miembros de la JCE de modificar el reglamento ya aprobado por el pasado pleno, para que se tome en cuenta para la numeración de la boleta electoral, los votos obtenidos a nivel presidencial.
Con tres votos a favor y dos en contra, los nuevos miembros de la Junta se estrenan dando una puñalada trapera a los partidos emergentes, y sobre todo a la UDC a la cual se le quiere perjudicar en la asignación del número que por ley le toca a nivel electoral.
Luis “El Gallo” advirtió que esa violación constitucional cometida por los nuevos integrantes de la Junta no va a pasar, porque se acudirá a donde haya que ir, desde el Tribunal Superior Electoral, el Tribunal Constitucional y la Suprema Corte de Justicia.
Los pasados integrantes de la JCE tomaron la decisión de que sólo se aplicara el voto presidencial para fijar la casilla que tocará a cada partido en las venideras elecciones, y ahora unilateralmente el Pleno actual hace modificaciones unilaterales, odiosas e inaceptables.
Llama la atención que la primera resolución de la Junta es para golpear a los partidos políticos, como si estuviera siguiendo un guion dictado por manos hasta ahora extrañas y que buscan torpedear la genuina expresión de democracia y libertad, que es el accionar de partidos de diferentes banderías y defensa social.
Recordó a los miembros de la JCE que a la UDC nadie, absolutamente nadie, le ha regalado nada nunca pero tampoco lo ha mendigado, porque el apoyo que tiene en el corazón del pueblo se lo ha ganado a pulso, luchando junto a los más desamparados de este país, muchos de los cuales viven junto a cañadas inmundas y se acuestan sin comer y sin tener medicinas para aliviar sus males.
Desde sus inicios, resaltó Luis “El Gallo”, los miembros de la JCE han sido señalados por tener un tufillo de cercanía con los llamados representantes de la sociedad civil y el USAID, que es el brazo político de la embajada norteamericana, y acciones de este tipo no ayudan a limpiar su imagen.
Que sepan los miembros de la Junta Central Electoral que las banderas de la UDC no se arrodillan ni piden limosnas, sino que luchamos por lo que nos pertenece, y que de ahora en adelante vamos a agotar todos los medios institucionales y democráticos, para que se deje sin efecto está medida que viola la Constitución y golpea a la democracia.